Adjuntam discurs del president interinsular del GOB (GEN-GOB), llegit avui a l´entrega del premi de la Fundación BBVA a la conservació de la Biodiversitat 2006. (11/04/2007)

"Alteza Real, Sr. Prediente de la Fundación BBVA, Sras. y Sres.,

El Grup Balear d´Ornitologia i Defensa de la Naturalesa, GOB (GEN-GOB), somos una asociación creada hace casi 35 años por amantes de la naturaleza.

Nuestros inicios fueron la defensa de especies de fauna y flora silvestre y la protección de espacios naturales, amenazados por la codicia del crecimiento urbanístico y el turismo. Fue esa presión de la sociedad civil la que convenció a las administraciones públicas de que era imprescindible limitar el crecimiento, mediante la protección de espacios naturales, el establecimiento de "moratorias" turísticas y urbanísticas o la implantación de la ecotasa. Los valores naturales que hacen, todavía, atractivas a nuestras islas -para su solaz náutico estival -son el fruto de esta tenacidad y de la cordura del pueblo balear. Nuestras propuestas se han centrado en la ordenación del territorio, pero nuestro ideario ecologista cuestiona los inconvenientes de un mal uso de los recursos naturales y de la polarización social, que son fruto de un sistema económico depredador e injusto. Más allá de la denucnia, el ecologismo propone medidas paliativas, especialmente de caracter territorial y ambiental, pero también alternativas de organización social, mediante la asunción radical de la democracia. Como ustedes saben, esta última legislatura de presidencia autonómica de Jaume Matas, exministro de medio ambiente, ha sido nefasta para el territorio y el medio ambiente de las Islas Baleares: se han derogado las moratorias y la ecotasa, se han construido 150 quilómetros de nuevas autopistas, se han desprotegido 22.400 hectáreas de espacios naturales... Un retroceso político que amenaza también nuestro modelo económico y el compromiso moral por la sostenibilidad.De ahora en adelante, y con apoyos como éste de sus instituciones, mantendremos nuestra actitud crítica y conservaremos nuestra
independencia política.

Muchas Gracias."