ICCAT aboca al colapso al atún rojo (25/11/2008)

La Comisión Internacional para la Conservación de los Túnidos del Atlántico (ICCAT) desoye todas las recomendaciones científicas, incluido su propio comité científico, que pidió cuotas anuales de 8.000 a 15.000 toneladas como máximo y la interrupción de la pesca en el periodo de reproducción, es decir, en mayo y junio. Y ha fijado, en 22.000 toneladas las capturas de atunes rojos en 2009, dan la fecha de cierre de la pesquería para el 15 de Junio más 5 días más por temporal y, dejan en manos de los países la cuota de captura para la industria del engorde, principal industria esquilmadora de atún rojo. Estas cifras aprobadas son un verdadero escándalo y deja en manos de los piratas enlazados con empresarios sin escrúpulos el futuro del atún rojo.
La cumbre de la Comisión Internacional para la Conservación de los Túnidos del Atlántico (ICCAT) celebrada durante la última semana en Marrakech (Marruecos), era decisiva para el futuro del atún y evitar su colapso. Pero, no fue así. Los acuerdos tomadas en esta cumbre dejan sin credibilidad a ICCAT ya que, esta organización no es capaz de poner en práctica las recomendaciones de su propio comité científico que pedía un rango de cuota entre las 8.000 y 15.000 toneladas y ha aprobado para 2009, 22.000 toneladas, casi el doble.

El hecho de aprobar una cuota para el 2009 de 22.000 toneladas, es impresentable ya que la pesquería está absolutamente fuera de control si consideramos las estimaciones de los científicos que vislumbran las capturas en 2007 entorno a las 60.000 toneladas, más del doble de la cuota legal para la especie, que no llega a las 30.000 toneladas anuales. Según los científicos "el actual plan de gestión con gran probabilidad provocará una mayor reducción de la biomasa reproductora con un alto riesgo de colapso de la pesquería y de la población".
Hay que recordar, que el atún rojo es el emblema de las pesquerías del mediterráneo y parte de nuestra cultura y, que la irresponsabilidad de unos y la codicia de otros le han robado el recurso a toda la población del mediterráneo y, dejado en manos de sinvergüenzas como la empresa Fuentes y cía y Mitshubishi, entre otras, el futuro del atún. El hecho de no aprobar ninguna restricción para la industria del engorde de atún dice muy poco en favor de ICCAT, ya que es conocido por todos que con el desarrollo, a finales de los 90, de la industria del engorde de atún, se multiplicaron las dificultades en el control y vigilancia de la pesquería debido a la relación de esta nueva industria con los cerqueros ilegales. Y que, con ella, además se ha dificultado la obtención de datos de captura, de su origen geográfico, la estimación del esfuerzo de pesca y el conocimiento de la distribución de tallas de los peces capturados.
Además, los Santuarios de Atún Rojo que se reflejaron en la moción del Congreso Mundial para la Naturaleza de UICN, se quedan ahora en papel mojado y se limitan a pedir para el año 2010 la recopilación de información para estudiar la posibilidad de su creación. Hay que recordar que existen datos suficientes para la creación del Santuario de Baleares y que las 5 campañas desarrolladas por el Instituto Español de Oceanografía (PROYECTO TUNIBAL), demuestran que las aguas baleares albergan la zona más importante del mundo para la cría y reproducción del atún rojo, y la alta larvaria documentada por el IEO lo evidencia.
Además recordar que esta moción presentada por Ecologistas en Acción, GOB Balear y WWF/Adena al Congreso Mundial, en este último mes de Octubre, fue suscrita por gobiernos claves para el futuro del atún rojo como España, Japón o Italia. Esto da mucho que pensar y, vislumbra que los gobiernos presentes en la gestión de los túnidos y el propio ICCAT no están a la altura de las circunstancias.
Ecologistas en Acción y GOB Balear estudiarann nuevas medidas para intentar salvaguardar el atún rojo.