La Autoridad Portuaria de Baleares abre una diligencia a Ecologistas en Acción (18/11/2010)

La Autoridad Portuaria de Baleares abre una diligencia a Ecologistas en Acción, como respuesta a los datos aportados por esta entidad por la contaminación originada por las obras de ampliación del Puerto de Ibiza, las cuales están contaminando los ecosistemas marinos colindantes a la Vila de Ibiza y, presumiblemente a la reserva marina del Parque Natural de Ses Salines.

Ecologistas en Acción y el Grup de Estudis de la Naturalesa (GEN-GOB Eivissa), invitaron en la mañana de ayer, Martes 17 de Noviembre 2010, a la prensa de las Pitiusas a embarcar en el velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción para comprobar, in situ, los niveles de turbidez reales que están generando  las obras de ampliación del Puerto de Ibiza. Así mismo demostrar los incumplimientos sistemáticos de la Autoridad Portuaria de Baleares de la DIA, de 17 de junio de 2008, publicada en Boletín Oficial del Estado (BOE) número 212 del Martes 2 de Septiembre de 2008.

Dichas irregularidades son:

1. Según el BOE, El vertido se hará en un lugar de profundidad entre 150 y 200 metros para que la luz no alcance el fondo, debiendo hacerse este en un día en calma de forma que se evite la dispersión por el viento de las esporas que puedan quedar en suspensión durante la caída.  A estas condiciones  deberían añadirse las recogidas en el informe realizado por técnicos de UNESCO  que solicitaron que el vertido se realizara en una zona con profundidad mayor de 240 mtrs  y por debajo de la termoclina.

“Se extremarán las precauciones durante el transporte del material dragado al punto de vertido para evitar los vertidos accidentales a lo largo del recorrido”.

Ecologistas en Acción y GEN-GOB Evissa han denunciado en reiteradas ocasiones el incumplimiento de este condicionante de la DIA, debido a que las características técnicas del Buque Gefion R y Santamar 222, no pueden verter a más de 50 metros de profundidad. Lo que obliga, a estas embarcaciones a verter en superficie en un área de 13, 9 millas cuadradas. Además los vertidos continúan aún con vientos de fuerza 5, 6 o superior.

Estos hechos, pudieron ser constatados ayer por los medios de comunicación de las Pitiusas, al superar los 20 nudos de velocidad del viento durante los trabajos realizados ayer por el buque draga Gefion R.

2. Según otro condicionante del BOE. “Se instalarán pantallas antiturbidez en el medio acuático con las características necesarias que garanticen la minimización de los impactos provocados por la turbidez en las operaciones de dragado y relleno”.

Como pudieron constatar los periodistas de las Pitiusas a bordo del velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción, las barreras antiturbidez de las obras del Puerto de Ibiza estaban sumergidas en torno a una decena de puntos afectando el oleaje de la dársena portuaria al interior de la obra, lo cual, está provocando una afección a las masas de aguas de todo el recinto portuario de la ciudad de Ibiza, así como a los ecosistemas colindantes del Puerto de Ibiza situado a tan sólo 2,4 millas de la reserva marina del Parque Natural de Ses Salines.

Además, los buzos de Ecologistas en Acción y GEN- GOB Eivissa pudieron constatar como estas barreras no se encuentran ancladas correctamente al fondo, lo que origina escapes de los lodos de la obra a las masas de agua del exterior.

3.  Según otro condicionante del BOE: “Especificaciones para el seguimiento ambiental. El estudio de impacto ambiental propone un Plan de Vigilancia Ambiental que ejecutará el seguimiento y control sobre los siguientes aspectos:  

Todos estos parámetros se controlarán mediante una red de vigilancia ambiental distribuida por el ámbito de influencia de las obras, constituida por:

Y “El estudio de impacto ambiental indica que se ejecutarán unas cortinas antiturbidez cerrando toda la zona de obra para minimizar la dispersión de las partículas y el polvo generados por el vertido del material de relleno y que, ante niveles críticos de turbidez, se suspenderán temporalmente las actividades, dependiendo del hidrodinamismo, época del año y duración prevista de la actuación”.

Ecologistas en Acción y GEN/GOB hicieron un seguimiento del estudio ambiental realizado por la Autoridad Portuaria sobre el control de calidad de aguas marinas a través de medidas de turbidez y trasparencia. Imagen 1 señala los puntos de muestreo de agua de la autoridad portuaria y el Imagen 2, los puntos de muestreo de Ecologistas en Acción. A continuación en la imagen 3 y 4 se muestran las diferencias encontradas en los muestreos realizados por Ecologistas en Acción sobre los parámetros físicos de transparencia y turbidez, usando el disco “Secchi” y turbidímetro, respectivamente. Estos datos se comparan con los aportados en el informe del plan de vigilancia ambiental de Octubre de 2010 presentado por la Autoridad Portuaria. Como se puede observar, las medidas revelan diferencias significativas en ambos parámetros en los distintos puntos de muestreo. Con ello se demuestra la falta de rigor en el seguimiento del Plan de Vigilancia Ambiental y por lo tanto una ineficaz detección de niveles críticos de turbidez que induciría a la paralización de las obras de dragado por incumplimiento del BOE.   

Como consecuencia, de esta denuncia, la Autoridad Portuaria de Baleares abre una diligencia a Ecologistas en Acción, alegando que el velero Diosa Maat interrumpió el tráfico marítimo del Puerto de Ibiza durante más de una hora, algo que la prensa pudo constatar in situ, que es totalmente falso.

Curiosamente, hoy día 18/11/2010, un día después de la denuncia llevada a cabo por Ecologistas en Acción y GEN- GOB Eivissa, la web del plan de vigilancia ambiental estaba desactivada…. ¿Subirán un nuevo informe (Noviembre de 2010) con correcciones en los parámetros para contrarrestar lo que dice Ecologistas en acción?..., manipularán de nuevo los datos?...habrán arreglado la cortina antiturbidez?....

Descarga de mapas y gráficas.

http://picasaweb.google.com/velero.ecologistasenaccion/MapasYGraficasSeguimientoPuertoIbiza#

Más información

646 553 800 Neus Prats. Responsable GEN- GOB Eivissa

615 930 017 Jorge Sáez. Coordinador de Medio Marino Ecologistas en Acción

626 682 685 Luis González. Coordinador General de Ecologistas en Acción