El GEN ha formalitzat avui la denuncia per delicte ambiental contra l'embarcació TURAMA pels gravíssims danys ocasionats a la pradera de Posidònia del Parc Natural de ses Salines el passat mes de juliol (30/08/2011)

Asunto: graves incumplimientos de la normativa de protección del Parque Natural de ses Salines de Eivissa i Formentera que originan graves daños a los ecosistemas que son objeto de protección. Estos incumplimientos se dan por acción  de los usuarios de este espacio, algunos de ellos identificados, y por omisión del deber de actuar de la administración responsable, en este caso la Consellería de Medio Ambiente del Gobierno de Illes Balears. Los hechos podrían  incardinarse dentro de los supuestos  de delito ambiental tipificados en los Arts 325, 332 y 334 del Código Penal. Siendo de aplicación los artículos 338 y 339 del mismo.

Los hechos tienen lugar en el interior del Parque Natural de ses Salines, en zonas que tienen el reconocimiento como Lugar de Importancia Comunitaria, en cumplimiento de la Directiva europea de hábitats por las especies de interés que  albergan y que han sido declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

La Ley17/2001 de Protección Ambiental de ses Salines de Eivissa y Formentera establece:

Artículo 3: Objetivos de conservación.

Los objetivos de conservación, que deben desarrollarse en los instrumentos de planificación previstos en esta Ley, deben promover, al menos, los siguientes aspectos:

a.     La preservación de la biodiversidad marina, con especial atención a la preservación de las praderas de posidonia, y fijar las limitaciones adecuadas para las actividades pesqueras y de navegación.

 Art. 4: “Con carácter general, quedan prohibidas todas las actividades que suponen una alteración física o funcional de los ecosistemas que alberga el parque

Artículo 13. Administración y gestión.

1. La administración y gestión del parque natural de ses Salines de Eivissa y Formentera es competencia del Gobierno de las Illes Balears y debe instrumentarse a través de un director y de un patronato.

2. El Gobierno de las Illes Balears debe establecer los mecanismos de colaboración y coordinación institucionales con las administraciones insulares y locales que sean necesarios para garantizar la continuidad y protección del entorno del parque dentro de su territorio.

Artículo 16. Financiación.

1.     El Gobierno de las Illes Balears, con cargo a los presupuestos generales de la ComunidadAutónoma, debe habilitar los créditos necesarios para garantizar lo que dispone esta Ley.

Por Decreto 132/2005 se aprobó el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural que dispone en su art 11.2: “2) Por otro lado, las funciones del ámbito marino son conservar sus ecosistemas y hábitats y las comunidades biológicas que los habitan, así como proteger los recursos marinos y permitir su aprovechamiento ordenado.

Debe promoverse la conservación de la biodiversidad marina y sobre todo la preservación de las praderas de Posidonia oceanica y Cymodocea nodosa, al tiempo que debe limitarse la proliferación de impactos producidos a causa delanclaje y tráfico de embarcaciones, lo que asegura la transparencia y calidad de las aguas.

El art 117 del PRUG establece los condicionantes y prohibiciones para el fondeo de embarcaciones ArtÌculo 117.- Ordenación del fondeo.

A efectos de ordenar el anclaje de embarcaciones dentro del parque natural, se diferencian y delimitan las siguientes zonas:

a) Zonas de fondeo prohibido.

De acuerdo con el artículo 30.3 del PORN, en las áreas marinas de protección estricta queda prohibido el anclaje de embarcaciones.

Igualmente, en atención a la singularidad e importancia de los fondos marinos de las distintas zonas del parque natural y a su grado de vulnerabilidad frente a estas prácticas, se prohibe también el fondeo de embarcaciones en:

- El sector marino del Caló de S’Oli en Formentera.

- En el sector más meridional de la Cala de Sa Torreta, en el ámbito de la isla de S’Espalmador.

En estas zonas, queda totalmente prohibido cualquier tipo de fondeo, excepto por causas de fuerza mayor.

b) Zonas de fondeo regulado.

Con el objeto de compatibilizar el disfrute público del entorno marino delparque natural en las distintas islas del parque con la conservación ecológica de los fondos marinos, serán dispuestos sistemas de boyas fijas y de bajo impacto ambiental en las áreas donde se produce una mayor presión por parte de las embarcaciones sobre fondos vulnerables. Las mencionadas instalaciones, que consistirán en campos de boyas dimensionadas para distintas esloras, serán dispuestas en la bahia de S’Alga en la isla de S’Espalmador, la parte sur y más interna del Caló de S’Oli en Formentera, y en la playa de Ses Salines en la isla de Eivissa…

c) Zonas de fondeo libre condicionado.

Las áreas del ámbito marino del parque que no estén clasificadas como zonas de fondeo prohibido o regulado tendrán la consideración de zonas de fondeo libre condicionado. En estas áreas el ancla o equivalente solo se puede fijar sobre fondos arenosos, y nunca sobre formaciones de Posidonia oceanica, siendo responsable el patrón de la embarcación de esta circunstancia.

Se dispondrán los sistemas de señalización que resulten adecuados para garantizar la funcionalidad de estas áreas.

La Totalidadde estas disposiciones han sido incumplidas sistemáticamente, tanto por usuarios del Parque Natural como por parte de la Administración responsable de asegurar su cumplimiento, sin establecer medida alguna para evitar los graves daños causados a los ecosistemas protegidos de la zona, sin disponer de campos de boyas o señalización y, en ausencia de estos, sin impedir el acceso masivo de embarcaciones ni establecer vigilancia alguna . Estas circunstancias han provocado los irreversibles daños descritos en la pradera de Posidonia oceanica protegida.

Por medio de seguimiento informativo,  se conoce la destrucción de hasta una hectárea de pradera de Posidonia oceánica por parte de la embarcación Turama entre los días 26 y 27 de julio de 2011Ante una  falta absoluta de control, seguimiento o persecución por parte de la administración responsable.  El Gobierno balear ha obviado sistemáticamente la obligación de disponer los medios necesarios para hacer cumplir la normativa. El incumplimiento de la normativa de aplicación es sobradamente conocido por la administración y su actitud omisiva del deber es directamente responsable de los graves daños sufridos en el ecosistema de la zona, que se encuentran sobradamente documentados.

La embarcación TURAMA navega bajo bandera de Malta, tiene IMO:8907216, Identificativo de llamada: 9HCG8  MMSI: 21583700

Una vez producidos les hechos y habiéndose dado a los mismos gran difusión en los medios de comunicación, se anunció, por parte de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern Balear, el establecimiento de vigilancia en la zona, lo cual confirma que las competencias en la materia son de este departamento, al igual que la responsabilidad de no haber impedido los graves daños causados a los ecosistemas naturales protegidos por la ley, la directiva europea de hábitats y por la UNESCO.

Por todo lo expuesto se SOLICITA:

Se tenga por presentado en presente escrito de DENUNCIA

Se realicen las averiguaciones y comprobaciones de los hechos denunciados

Tras los trámites legales oportumos se enjuicie a las personas implicadas en los mismos, tanto a los responsables materiales de los hechos como a los responsables de los mismos por conducta omisiva.