Alegaciones presentadas ante la DemarcaciĆ³n de Costas a los expedientes (PM/IB-2/ITSA 022/10 i PM/IB-2/FITI 015/10) para la legalizaciĆ³n de 8 fondeos sobre Posidonia oceanica, en Tagomago (08/08/2013)

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Se pretende, mediante legalización de fondeos existentes, mantener hasta ocho puntos de fondeo situados sobre zona de pradera de Posidonia oceanica y en un entorno de altísimo valor ambiental, protegido por normativas estatales, autonómicas y europeas. Estos expedientes de legalización se tramitan a raíz de los expedientes sancionadores abiertos contra los promotores de los mismos para intentar esquivar la sanción y a la vez mantener el uso que ilegalmente se les ha venido dando hasta día de hoy.

Dado el injustificable número de fondeos existentes, los expedientes son presentados mediante dos solicitudes diferentes. Una por la sociedad Isla de Tagomago SA, para tres de los fondeos, que afirma son para servicio, uso y servidumbre de acceso a la vivienda existente en el islote; otros 5 sondeos los solicita una entidad llamada “Fundación Isla Tagomago”, y se afirma que son para embarcaciones de observación de fauna.

En el primer caso no existe justificación alguna para el número de fondeos y aún menos que éstos deban situarse sobre zona poblada por pradera de Posidonia oceanica, por tanto debe desestimarse la solicitud y proseguir el expediente sancionador en tramitación.

El segundo caso es aún más grave, puesto que una supuesta fundación, de la que no se tiene conocimiento de que opere bajo ninguna autorización de los organismos autonómicos responsables de la gestión de las áreas naturales protegidas, por lo que, de estar llevando a cabo alguna actividad, esta sería ilegal, pretende el mantenimiento de 5 puntos de fondeo para sus actividades. A título informativo, en las Reservas naturales des Vedrá, es Vedranell y los islotes de Poniente, en la costa SO de Eivissa, desde hace años se están realizando todo tipo de estudios científicos y no ha existido la necesidad de instalar fondeos de ningún tipo, que serían contrarios a los objetivos de conservación.

Existe el hecho sí comprobado de que en la costa de la isla de Tagomago, precisamente frente al punto donde pretenden legalizarse los fondeos, se ha puesto en funcionamiento un quiosco que opera de forma absolutamente ilegal, en una de las áreas más sensibles y protegidas de este Lugar de Importancia Comunitaria. Resulta obvio y notorio que estos fondeos se están usando para dar servicio a esta instalación ilegal de la que la  demarcación  de Costas debe tener sobrado conocimiento.

En caso contrario, sirva este escrito para ponerles en antecedentes y darse por enterados de los hechos que tienen lugar en el islote de Tagomago y que son constitutivos de diversas infracciones de la ley de Costas, La Ley Autonómica de Conservación de Espacios de Relevancia Ambiental y otras normativas.

Así pues, siendo notorio el afán de persistir en la comisión de conductas ilegales y de dar servicio a otras que pueden incluso ser constitutivas de delitos contra la ordenación del Territorio y el medio ambiente,

SOLICITAMOS:

- la denegación de las legalizaciones autorizadas, por no estar justificadas, suponer un impacto sobre una especie protegida por legislación nacional y europea y estar dando, de facto, servicio a una instalación ilegal en el islote de Tagomago.

- la apertura del correspondiente expediente sancionador contra el quisco instalado en la costa del islote, frente al punto donde pretenden legalizarse estos puntos de fondeos.

- la puesta de los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal.

- se tenga por personado al GEN-GOB Eivissa en los dos expedientes referidos y, en consecuencia, la notificación a nuestra entidad de cualquier resolución que se tome al respecto, inclusive los informes que realice este organismo al respecto con identificación de los técnicos redactores de los mismos.