El GEN fa pública una denuncia per delictes contra el medi ambient remesa a la Fiscalia Superior de Catalunya en relació a les prospeccions sísmiques il.legals realitzades a les costes de Catalunya i Balears. (16/12/2014)

Avui fem pública una denuncia per delictes contra el medi ambient remesa a la Fiscalia Superior de Catalunya en relació a les prospeccions sísmiques il.legals realitzades a les costes de Catalunya i Balears. El nostre grup ha estst treballant intensament en aquersta denuncia durant els darrers mesos. La denuncia es pot lleguir a continuació.

Juan Carlos Palerm Berrocal, con DNI núm   DNI ----------------------, en nombre y representación del GEN-GOB Eivissa, entidad legalmente constituida, con NIF núm G-07089600,  Declarada de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros, con domicilio a efectos de notificación en C/ Major 20-b, 07800 Eivissa, Illes Balears, comparece y como mejor proceda expone: 

          I) HECHOS

          Se ha obtenido evidencia de que, entre los meses de abril a julio de 2.013, en areas libres del Golfo de León, frente a las costas de Cataluña y Baleares, en plena época de migración de los rocuales comunes, se realizaron sondeos de prospección sísmica, con cañones de aire comprimido, mediante el sistema “airguns”, con cadencias de baja frecuencia e intervalos regulares de 10 segundos aproximadamente y, que fueron audibles en todo el mar balear. Según diversas informaciones ests sondeos sísmicos se habrían llevado a cabo durante el periodo de un año aproximadamente

 

          A) En el Informe complementario de 24 de julio de 2.013 (Expediente rtte.: 4057/RG 2036456), emitido por el Jefe del Servicio de Recursos Marinos de la Conselleria d´Agricultura, Medi Ambient i Territori, del Govern de les Illes Balears, con motivo del proyecto “Campaña sísmica en areas libres del Golfo de León, frente a las costas de Cataluña y Baleares y su afección a la pesca y especies marinas”, se afirma, entre otras:

 

          “Lo peor es que tenemos constancia de que las campañas de sondeos mediante airguns se iniciaron en abril (en concreto, tenemos registros de hidrófonos correspondientes a los días 16 y 17 de abril, con cadencias regulares de baja frecuencia en intervalos regulares de baja frecuencia de aproximadamente 20 segundos), en plena época de migración de los rocuales comunes, y el documento del peticionario, redactado en junio de 2.013, aun habla de respetar el periodo primaveral de migración de los rocuales….

          Por otro lado, tenemos pruebas de que, contra lo indicado en la documentación aportada por los peticionarios, en abril de 2.013 se han realizado sondeos de prospección sísmica con cañones de aire comprimido que han sido perfectamente audibles (con los dispositivos apropiados) en todo el mar balear, cosa que vulnera uno de los compromisos de los peticionarios respecto a no trabajar en el periodo de migración de las ballenas…”. (Documento n. 1).

 

          B) Asimismo, en el Informe preliminar urgente elaborado por la Asociación Tursiops, conjuntamente con la Sea Mammal Research Unit, Scholl of Biology, de la Universidad de St Andrews (Escocia, Gran Bretaña) y la colaboración de la Swiss Cetacean Society (SCS), a propósito de las campañas con fines científicos, de muestreo para el seguimiento de la población de cachalotes en las aguas bajo soberanía española que rodean las Islas Baleares, desarrolladas entre Julio y Agosto de 2.013, mediante técnicas de fotoidentificación y toma de datos genéticos y acústicos, bajo las directrices de la pertinente autorización administrativa (ref: DIV/BDM/AUTSPP/09_BIS/2013), se afirma, entre otras:

 

          “A pesar de la limitación técnica para la captación de sonidos de baja frecuencia, se pudo identificar la señal de uso de airguns los días 7 de julio, entre las 01:30 y las 22:00 horas, el 9 de julio, entre las 14:30 y las 18:30, desde el 14 de julio a las 22:30 hasta el 15 de julio a las 01:00 y el 18 de julio a las 03:00…..

          El estudio de cachalotes en las Islas Baleares se inició hace 10 años. Poseer esta serie histórica, a pesar del vacío por falta de muestreo de los años 2010 y 2011, nos permite tener una visión global de la presencia de estos animales entorno al archipiélago. Así, comparativamente, los registros de presencia de cachalotes en 2013 parecen indicar una abundancia y distribución fuera de la normalidad.

          La media histórica de la tasa de encuentro (milla navegada/encuentro) entre 2003/2008, fue de 123. En el año 2012 se navegaron 694 millas náuticas con 4 encuentros (1 encuentro cada 173.5 millas). En 2013, en 1,497.7 millas de búsqueda, se detectaron cachalotes en 26 ocasiones (1 encuentro/57.6 millas). Es decir, una tasa de encuentro 3 veces más alta que en 2012, y 2 veces sobre la media 2003/2008.

 

          Además, la abundancia observada también ha sido mayor. El número de aletas fotografiadas (cluster) ha sido de 1/19.69 millas en 2013, por 1/77.1 en 2012. Casi 4 veces más.

 

          Analizando algo más pormenorizadamente 2013 por campañas, entre el 6 y el 13 de julio, se realizó una detección cada 43 millas, entre el 13 y 20 de julio, 1 cada 50,8, entre el 27 de julio y el 3 de agosto, 1 cada 78,4, y en la última, entre el 3 y el 10 de agosto, 1 cada 105 millas. Estos datos parecen indicar que el aumento de presencia de los cachalotes ha sido puntual”. (Documento n. 2).

          II) POSIBLES RESPONSABLES.

          A) Según el Anuncio publicado por el BOE n. 41, de 16 de febrero de 2.013 (pag. 8.073), emitido por la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Girona, por la que se somete a información pública el estudio del impacto ambiental del proyecto denominado “Campaña sísmica en areas libres del Golfo de León frente a las costas de Cataluña y Baleares”:

          .- El peticionario del proyecto era la compañía SEABIRD EXPLORATION FZLCC.

          .- El objetivo del proyecto consistía en llevar a cabo trabajos de investigación y operación sísmica 2D, de la geología y geofísica del fondo marino, para confirmar e identificar la existencia de yacimientos de hidrocarburos en el fondo del mar, sobre un total de 1.176´4 kms lineales, divididos en 16 líneas sísmicas, que forman cuadrículas con líneas separadas entre sí por una distancia de 8 a 16 km.

          .- Ubicación: cuenca salífera del Messienense y su margen mas occidental en la zona llamada Cuenca de Valencia (entre las islas Baleares y la frontera marítima de la zona francesa del Golfo de León).

          .- Metodología: Para la adquisición sísmica se utilizarían fuentes de sonido de alta energía y baja frecuencia (cañones de aire comprimido), arrastradas detrás de una embarcación especializada, a una profundidad de entre 7 a 8 metros bajo la superficie del mar.

          La fuente acústica, disparada cada 10 segundos, atraviesa la capa de suelo y subsuelo, penetrando en las partes sólidas y rebotando de manera selectiva hacia la superficie. Los ecos que retornan se gravan en los hidrófonos colocados en cables (streamers) de 10 km de longitud que son arrastrados por la embarcación. A bordo del barco se procesan los ecos para elaborar los mapas tipo sismógrafo que reflejan las estructuras marinas.

          La campaña de investigación sísmica tiene una duración de entre 2 y 3 meses, dependiendo de las condiciones climáticas y ambientales del momento(Documento n. 3).

          Asimismo, se ha tenido conocimiento que, sobre dicho Proyecto, con fecha 2 de junio de 2.011, se recibió en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, procedente de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Fomento, el documento ambiental del proyecto “Campaña sísmica en areas libres del Golfo de León frente a las costas de Cataluña y Baleares”, promovido por la compañía SEABIRD EXPLORATION FZLCC.

          De igual modo, se ha tenido conocimiento que sobre dicho proyecto, con fecha 12 de mayo de 2.012, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, remitió a SEABIRD EXPLORATION FZLCC, la decisión de sometimiento del proyecto a evaluación de impacto ambiental.

          Por último, consta que por Resolución de 28 de enero de 2.014, de la Directora General de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se acordó “la terminación del procedimiento, con el consiguiente archivo del expedientede evaluación ambiental del Proyecto Campaña sísmica en areas libres del Golfo de León frente a las Costas de Cataluña y Baleares”, por haber transcurrido el plazo legal de 18 meses previsto, sin haberse recibido el estudio de impacto ambiental, documento técnico del proyecto y el resultado de la información pública, conforme al art. 10.2 RDLeg. 1/2.008, por el que se aprueba el TR de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental. (Documento n. 4).

          En la publicación del Diario de Mallorca, de fecha 7 de agosto de 2.014, a propósito del seguimiento periodístico sobre los sondeos petrolíferos y la existencia del Informe complementario de 24 de julio de 2.013 (Expediente rtte.: 4057/RG 2036456), emitido por el Jefe del Servicio de Recursos Marinos de la Conselleria d´Agricultura, Medi Ambient i Territori, del Govern de les Illes Balears, con motivo del proyecto “Campaña sísmica en areas libres del Golfo de León, frente a las costas de Cataluña y Baleares y su afección a la pesca y especies marinas”, se afirma, entre otras:

 

          “Su autor es el jefe del Servicio de Recursos Marinos del Govern, que cuenta con una dilatada y rigurosa trayectoria profesional. Los cañonazos disparados que desvela el experto funcionario de Medio Ambiente serían atribuibles a la multinacional SEABIRD EXPLORATION, dedicada a la búsqueda de bolsas de petróleo en el fondo marino. Es una de las empresas que en 2011 solicitó autorización al ministerio de Medio Ambiente para llevar a cabo una campaña sísmica en áreas libres del golfo de León, frente a las costas de Cataluña y las Illes Balears, y que ha puesto en alerta a la sociedad y políticos de las islas”. (Documento n. 5).

          La compañía SEABIRD EXPLORATION es una multinacional con sede en Chipre y filiales en Oslo, Dubai, Houston y Singapur, dedicada a las exploraciones sísmicas 2D para compañías del sector petrolero. Entre sus clientes se cuentan empresas como CAIRN ENERGY, Shell, Exxon Mobil, Pemex, Chevron o Petronas.

          Para los trabajos de adquisición sísmica cuenta con una flota de ocho barcos llamados: Águila Explorer, Geo Pacífico, Hawk Explorer, Harrier Explorer, Munin Explorer, Northern Explorer, Osprey Explorer y Voyager Explorer. Son barcos de entre 66 y 81 metros de eslora adaptados y equipados para las tareas de la compañía con las correspondientes tripulaciones completas de marineros y técnicos a bordo.

          La compañía está preparada para operar en todos los mares y océanos del planeta. (Documento n. 6 https://aturemprospeccions.wordpress.com/que-son-les-prospeccions).

 

          B) Paralelamente a la tramitación del anterior proyecto, en el BOE n. 15 de 17 de enero de 2.013 (pag. 2.208), se publicó el Anuncio de la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, por el que se daba publicidad a las once solicitudes de Permisos de Investigación de Hidrocarburos, en zonas del subsuelo marino, denominadas correlativamente “Nordeste 1” a “Nordeste 12”, integrantes de los expedientes ns. 1.674 a 1.685.

          El 28 de julio de 2.011, la compañía CAPRICORN SPAIN LIMITED, solicitó los referidos permisos de investigación de hidrocarburos, extensivos a un total de 1.155.951 Hectáreas, cubriendo zonas del subsuelo marino en el Golfo de León, frente a las costas de Cataluña. (Documento n. 7).

          La compañía CAPRICORN SPAIN LIMITED es una sucursal en España de "CAIRN ENERGY", domiciliada en Edimburgo, y ya tiene concedidos permisos de prospección en las costas de la Comunidad Valenciana llamados Albufera, Benifayó y Gandia también tiene concedidos permisos a los llamados Alta Mar 1 y Alta Mar 2 ubicados entre las Islas Baleares y la costa valenciana. Según información de la propia compañía, estas cinco concesiones actuales suman un total de 3.992 kilómetros cuadrados. (Documento n. 6 https://aturemprospeccions.wordpress.com/que-son-les-prospeccions).

          La compañía CAIRN ENERGY es una empresa petrolera escocesa con base en Edimburgo fundada en 1981, que opera en el Reino Unido, Noruega, Marruecos, Groenlandia y Irlanda, además de en España, donde, además de su proyecto de investigación de hidrocarburos en el golfo de Valencia, ha solicitado permiso para realizar este tipo de actividades de prospección en el golfo de León (Documento n. 8 http://alianzamarblava.org/es/petroleo/cairn-energy//).

          Los datos publicados y con los que se cuenta, apuntan a que la responsable directa de la realización de los sondeos sísmicos, pudiera haber sido la compañía SEABIRD EXPLORATION FZCLL, si bien no se puede descartar que hubiera sido la compañía CAPRICORN SPAIN LIMITED, pues ambas tienen relación con la compañía matriz CAIRN ENERGY.

          En cualquier caso, lo cierto es que todo apunta a que los sondeos sísmicos, habrían sido realizados sin haber obtenido el previo, expreso y preceptivo Permiso de Investigación de Hidrocarburos, emitido por el Gobierno, tal y como exigen los arts. 3,2 b), 7 b), 15, 16, 18 de la Ley 34/1.998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos.

          A ello se añade, que todo apunta, igualmente, a que los sondeos sísmicos se habrían realizado sin ni siquiera haberse esperado a la formulación del informe preceptivo y vinculante, de Declaración de Impacto Ambiental, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, determinante de si procedía o no a efectos ambientales la realización del proyecto y, en su caso, las condiciones que debían establecerse en orden a la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales; tal y como exigía el anterior art. 12 RDLeg 1/2.008, de 11 de enero, por el que se aprueba el TR de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos y exige el actual art. 41 de la Ley 21/2.013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.

          Por otra parte, y por razones de puro sentido común, no puede descartarse que una actuación de esta trascendencia y envergadura económica y técnica, pueda haber contado con el conocimiento y consentimiento  activo y/u omisivo, de responsables públicos, con competencia directa o indirecta, en la resolución de los procedimientos de investigación y explotación de los proyectos promovidos.

          De hecho, en reciente publicación del Diario de Mallorca, de fecha 29 de noviembre de 2.014, a propósito del seguimiento periodístico sobre los sondeos petrolíferos, se informa que a instancia de la COALICION MES, se ha tenido conocimiento de la inexistencia de expediente administrativo de investigación, inspección y sanción, pese a la evidencia pública y publicada de las prospecciones sísmicas que tuvieron lugar entre los meses de abril a julio de 2.013, en areas libres del Golfo de León, frente a las costas de Cataluña y Baleares. (Documento n. 9).

          III) BREVE EXPLICACION SOBRE LAS TRES FASES DE BUSQUEDA DE DEPOSITOS DE HIDROCARBUROS BAJO EL LECHO MARINO EN ZONAS DE ALTA MAR.

(Documento n. 10 http://alianzamarblava.org/es/petroleo/fases/#1)

 

          La búsqueda y aprovechamiento de hidrocarburos bajo el lecho marino se compone de tres fases sucesivas: Exploración, perforación y explotación comercial.

          En esta primera fase de exploración, tras los oportunos trabajos teóricos de documentación (información batimétrica, sísmica, magnética, gravimétrica, de sondeos y geológica,..), se pasa a la acción mediante lo que se llama Adquisición Sísmica.

          Mediante lo que se conoce como Adquisición Sísmica se establece el grado de probabilidad de encontrar hidrocarburos mediante sondeos sísmicos.

          Consiste en la utilización de cañones de aire comprimido de alta presión que emiten ondas acústicas desde embarcaciones; de modo que unos hidrófonos  arrastrados por los barcos en superficie obtienen una imagen del subsuelo marino como una ecografía; detectando, así la posible existencia de formaciones geológicas subterráneas, en las que potencialmente pueda haber atrapado gas y/o petróleo (trampas geológicas).

          Los cañones de aire comprimido utilizados y remolcados buques, disparan a las aguas marinas “burbujas” de aire a alta presión.

          La explosión de las burbujas producen un fuerte sonido que puede penetrar hasta 7.000 metros en el suelo marino. Las ondas acústicas emitidas tienen un nivel sonoro de 249 a 265 decibelios (dB) y una frecuencia de entre 10 y 250 Hz.

          A modo de comparación, los sondeos acústicos son unas 10.000 a 100.000 veces más ruidosos que el motor de un avión a reacción, que emite un ruido de unos 140 dB. Una motocicleta produce un ruido de 100 dB y el hablar 60 dB.

          El nivel sonoro generado dobla el umbral del dolor en el ser humano.

 

          IV)EFECTOS Y DAÑOS AMBIENTALES Y ECONOMICOS sobre la zona afectada por los sondeos sísmicos. (Documento n. 11 http://alianzamarblava.org/es/defendemos/).

1.- Sobre los riesgos y daños a los valores naturales, espacios y especies protegidas:

A)    Sobre loscaladeros de pesca: Durante esta fase, se ha podido observar que algunas especies de peces sufren un cambio de comportamiento.

                    Hay datos que evidencian una reducción en las capturas de peces de distintas especies en áreas próximas a prospecciones sísmicas. Por ejemplo, estudios realizados en el mar del Norte estimaron una reducción de la abundancia media de algunas poblaciones de peces respecto a las que existían en la zona antes de la actividad sísmica.

                    La abundancia de estas poblaciones disminuyó un 36% para especies demersales, un 54% para especies pelágicas y un 13% para pequeños pelágicos.

                    Son especialmente vulnerables los alevines, larvas y puestas, con mínima capacidad de huida.

                    Se reducen las capturas pesqueras, poniendo en peligro areas propuestas como santuario para el Atún Rojo.

                    Se genera contaminación por lodos, barro o elementos contaminantes del subsuelo, como arsénico, plomo y benceno, liberados por el impacto de las ondas.

B)    Sobre los cetáceos: el “Proyecto Mediterráneo” ha identificado en la zona centro de la costa oriental mediterránea de España la presencia de siete especies de cetáceos, unos con presencia permanente y otros en desplazamientos por migraciones: delfines mular (Tuirsiops truncantus), común (Delfhinus delphis) y listado (Stenella couruleoalba), calderones gris (Grampus griseus) y común (Globicephala melas), rorcual común (Balaenoptera physalus) y zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris); así como también la presencia de cachalotes (Phyteser macrocephalus).

                    Los pulsos de aire comprimido pueden producir daños fisiológicos irreversibles en cetáceos e incluso su muerte. Sus frecuencias, similares a las que estos animales emplean para comunicarse o interpretar el medio, alteran su comportamiento.

                    Los odontocetos (cetáceos con dientes como los cachalotes o los delfines) suelen utilizar frecuencias sonoras para comunicarse, cazar e interpretar el medio.

                    Los misticetos (cetáceos con barbas filtradoras, como el rorcual) usan frecuencias menores a 300Hz, por lo que su comportamiento se ve muy alterado por las prospecciones acústicas que usan frecuencias similares.

                    Los misticetos se suelen alejar de la fuente del ruido, pero se dan casos en los que los pulsos utilizados para las campañas acústicas pueden llegar a producir daños físicos en órganos auditivos o en otros tejidos, e incluso provocar la muerte si estos ejemplares se encuentran cerca de la fuente acústica.

                    Asimismo, la fácil propagación de las ondas acústicas determina la extensión del impacto a zonas muy alejadas de las fuentes de emisión, produciéndose daños graves y/o molestias lo suficientemente importantes para cambiar hábitos vitales en dichas especies.

                    La reducción significativa de los recursos pesqueros en las zonas de alimentación, por las actividades sísmicas, puede afectar gravemente a la población de especies con presencia permanente o en desplazamientos migratorios.

C)   Tortugas marinas: En la zona afectada por los sondeos sísmicos efectuados, existen poblaciones con presencia permanente o invernantes, como tortuga boba (Caretta caretta), tortuga laúd (Dermochelys coriacea), tortuga bastarda (Lepidochelys kempii) y tortuga verde (Chelonia midas), que realizan trayectos diarios entre las zonas de litoral y las zonas de alimentación, donde se habrían producido los efectos de los sondeos acústicos.

               Las tortugas marinas son muy sensibles a las altas intensidades de      los pulsos de aire comprimido de las prospecciones acústicas y, si se      encuentran cerca de la fuente de ondas, pueden llegar a sufrir graves      daños en los tejidos de los órganos internos, del cráneo o del   caparazón.

D)   Aves marínas(pelágicas y buceadoras): La zona afectada por las prospecciones sísmicas realizadas es zona de vuelo y alimentación de especies pelágicas amenazadas, como el paiño europeo (Hydrobates pelagicus), la pardela balear (Puffinus mauretanicus) y gaviota de Adouin (Laudus audouinii).

               Los efectos que se han descrito sobre las aves pelágicas y      buceadoras, por efecto de prospecciones sísmicas, son: desplazamiento      local y temporal (evitación) e interrupción de la alimentación (con el      consiguiente incremento del gasto energético), modificación de la      abundancia de presas (por los efectos sísmicos sobre peces e      invertebrados), probabilidad de lesión y mortalidad por proximidad de    los cañones de aire (por impacto del sonido subacuático antropogénico   intenso, así como accidentes por confusión en el vuelo con barcos        pesqueros, especialmente en condiciones de escasa visibilidad).

2.- Sobre la protección ambiental, por normativa internacional, comunitaria, estatal y autonómica, de los valores naturales, espacios y especies afectadas:

          Los valores naturales, los espacios y especies presentes en el ámbito geográfico donde tuvieron lugar las prospecciones sísmicas, están protegidas por diferentes convenios y acuerdos internacionales y normativa comunitaria, nacional y autonómica:

          .- Tratados internacionales: Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa; Convenio de Bonn sobre la Conservación de las especies migratorias en la fauna silvestre; Acuerdo sobre la conservación de cetáceos en el Mar Negro, el Mar Mediterráneo y Area Atlántica vecina (ACCOBAMS); Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP); Protocolo de las Zonas Especialmente Protegidas y la Diversidad Biológica en el Mediterráneo del Convenio de Barcelona.

          .- Normativa Unión Europea: Directiva Aves (Directiva 2009/147/CE, del Parlamente Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre); Directiva Hábitats (Directiva 92/43 CEE, del Consejo, de 21 de mayo), cuyo Anexo IV sobre Especies animales y vegetales de interés comunitario que requieren una protección estricta incluye a todo el Orden Cetácea y a las especies de tortugas marinas.

          Asímismo, su Anexo II, sobre Especies Animales y Vegetales de interés comunitario, para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación, incluye el delfín mular y la tortuga boba. Esta última especie es considerada, ademas, prioritaria y, por tanto, su conservación supone una especial responsabilidad para la UE

          .- Normativa estatal: Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, dictado en desarrollo de la Ley 42/2.007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, otorga un régimen de protección a todas las especies de cetáceos, tortugas y aves marinas mencionadas anteriormente; prestando especial atención a aquellas catalogadas como “en peligro de extinción” (pardela balear) y “vulnerables” (calderón común del Mediterráneo, delfín mular, cachalote, rocual común, tortuga boba, paiño europeo y gaviota de Adouin), para las que se prevé la necesidad de adoptar medidas especiales y adecuadas para reducir y frenar sus principales amenazas y mejorar su estado de conservación.

          La catalogación de especies en la lista de “vulnerables” del Catalogo Español de Especies Amenazadas, se debe al riesgo existente de poder pasar a la categoría de especies en “peligro de extinción” en un futuro inmediato, si los factores adversos que actúan sobre ellas no son corregidos (art. 55 Ley 42/2.007).

3.- Sobre la valoración e Informe de Impacto Ambiental negativo en proyectos y zonas marítimas similares:

          En un informe sin fecha, oficiado el 25 de septiembre de 2.014, emitido por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (Expediente ref: 13.113347 / 12616_12519), titulado “Informe al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Campaña de adquisición sísmica 3D en los permisos B,G, AM-1 y AM-2 en el golfo de Valencia (20120322MI)”, para su incorporación en el expediente del procedimiento de evaluación de impacto ambiental de este proyecto, promovido por la petrolera CAIRN ENERGY, a través de su filial española CAPRICORN SPAIN LIMITED, en un área similar, de gran valor ecológico, localizada frente a las costas de Ibiza y Formentera y de la Comunidad de Valencia, se concluye negativamente por los graves riesgos y daños ambientales que produciría. Y lo hace en los siguientes términos (Documento n. 12):

           “La motivación de este informe negativo está basada….en los valores naturales de la zona y en la presencia de espacios y especies protegidos. Por este motivo la alternativa deseable desde el punto de vista de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar es la alternativa de no realización de la actividad de prospección sísmica en áreas de presencia de cetáceos sensibles y especies protegidas”.

 

          V) NATURALEZA DELICTIVA DE LOS SONDEOS SISMICOS REALIZADOS.

          Se considera que los sondeos sísmicos realizados durante los meses de abril a julio de 2.013, para confirmar e identificar la existencia de yacimientos de hidrocarburos en el fondo del mar, en areas libres del Golfo de León, frente a las costas de Cataluña y Baleares, sin los preceptivos, previos y determinantes Permisos de Investigación y Declaración de Impacto Ambiental, con los graves efectos y daños, causados y que pueden causar, al equilibrio de los sistemas naturales y medio ambiente, pueden ser constitutivos de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.

          .- Dispone el art. 325 CP que “Será castigado con las penas de prisión de dos a cinco años, multa de ocho a veinticuatro meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a tres años el que, contraviniendo las Leyes u otras disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente, provoque o realice directa o indirectamente emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones o excavaciones, aterramientos, ruidos, vibraciones, inyecciones o depósitos, en la atmósfera, el suelo, el subsuelo o las aguas terrestres, subterráneas omarítimas, incluido el alta mar, con incidencia incluso en los espacios transfronterizos, así como las captaciones de aguas que puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales. Si el riesgo de grave perjuicio fuese para la salud de las personas, la pena de prisión se impondrá en su mitad superior”.

          .- El art. 326 CP eleva a la pena superior en grado “cuando en la comisión de cualquiera de los hechos descritos en el art. 325 CP concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a)    Que la industria o actividad funcione clandestinamente, sin haber obtenido la preceptiva autorización o aprobación administrativa de sus instalaciones.

b)    ..

c)     Que se haya falseado u ocultado información sobre los aspectos ambientales de la misma.

d)   

e)    Que se haya producido un riesgo de deterioro irreversible o catastrófico”.

 

          .- El art. 329 CP, a efectos de posible responsabilidad comisiva u omisiva de autoridades o funcionarios publicos implicados, dispone que: “

          “1. La autoridad o funcionario público que, a sabiendas, hubiere informado favorablemente la concesión de licencias manifiestamente ilegales que autoricen el funcionamiento de las industrias o actividades contaminantes a que se refieren los artículos anteriores, o que con motivo de sus inspecciones hubiere silenciado la infracción de Leyes o disposiciones normativas de carácter general que las regulen, o que hubiere omitido la realización de inspecciones de carácter obligatorio, será castigado con la pena establecida en el art. 404 de este Código y, además, con la de prisión de seis meses a tres años y la de multa de ocho a veinticuatro meses.

          2. Con las mismas penas se castigará a la autoridad o funcionario público que por sí mismo o como miembro de un organismo colegiado hubiese resuelto o votado a favor de su concesión a sabiendas de su injusticia”.

          Es por todo ello, por lo que, de conformidad con los arts. 264, 773 y 777 LECrim, se interpone la presente Denuncia, para que se acuerden y practiquen las diligencias necesarias, encaminadas a la investigación y comprobación de los hechos, así como de las personas responsables en la comisión y participación de los mismos.

          Se interesa, asimismo, que de conformidad con el art. 270 LOPJ, se nos notifiquen las resoluciones procesales que se dicten sobre la incoación, avance y terminación del proceso.

 

Juan Carlos Palerm Berrocal

Fiscalia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya,

secció de Medi Ambient

 

 

 

 

 


GRUP D´ESTUDIS DE SA NATURALESA.SECCIÓ INSULAR DEL GOB A EIVISSA

C. Major,20 – Dalt Vila – 07800 Eivissa.

Telèfon/fax: 971390674 - NIF : G-07089600